SOCIOLOGÍA DE LA SOCIOLOGÍA

17.07.2013 16:14

 

Revisión del papel de la sociología en la sociedad…

 

1.-  PRESENTACIÓN

La sociología ha sido presentada inadecuadamente a la sociedad, tanto así que, cuando se habla de sociología, inmediatamente se le asocia al socialismo, comunismo, sindicatos y, por defecto, a grupos extremistas como Sendero Luminoso (PC-SL) o el  Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), grupos guerrilleros que sembraron el terror en Perú en la década del 80 e inicio de los 90s. Pero, ¿por qué asociar a la sociología con el extremismo? Debe de haber alguna explicación. Precisemos, la sociología estudia la sociedad y los fenómenos que en ella se producen. Uno de los fenómenos más sensibles de interés sociológico es la pobreza. Existen varias teorías sobre el origen de la pobreza; el marxismo sostiene que la pobreza es consecuencia de los desequilibrios de las relaciones de producción, donde se ocasiona la ley del embudo: lo ancho para el Propietario y lo angosto para el Obrero que, como consecuencia inmediata, da lugar a dos categorías sociales: burguesía y proletariado, es decir, ricos y pobres(materialismo historico). A estos segmentos sociales antípodas se le denomina clases sociales. Ante este fenómeno, Karl Marx además de explicarlo científicamente, propone su teoría del cambio social que buscaba generar la “conciencia en sí”  y desarrollar la “conciencia para sí” del proletariado, hecho que desencadenaría la gran REVOLUCIÓN SOCIAL que consistía en suprimir la “PROPIEDAD”(causa de la desigualdad y, por tanto, de la injustica social). Tras la revolución social que derribaría al sistema kapitalista, seguiría un nuevo sistema social regentado por la dictadura del proletariado(materialismo dialéctico).

¿Y qué tiene que ver la sociología en este asunto? Lo que sucede con la sociología es que la filosofía marxista ha predominado su contenido y sentido; de modo que a lo largo de su historia, vemos a la sociología muy próxima en las reivindicaciones sociales, a los sindicatos, a los gremios, a los partidos políticos de Izquierda, a las organizaciones sociales, a los sectores populares y campesinos, siempre en acción de confrontación. De no ser por la sociología desarrollada por los positivistas (Durkheim, weber, etc.), se podría decir que la sociología tenía carácter de clase.

 

2.-  CASO PERÚ

El criterio explicado líneas arriba, se ajusta plenamente a la realidad peruana; de ello da cuenta Carlos Iván Degrogori cuando explica que la sociología tuvo proximidad a la izquierda y que jugó un rol preponderante en el “movimiento social”; tanto así que, entre los fundadores del PC-Sendero Luminoso, figuraban los sociólogos (universidad de huamanga). En esa misma dirección, los sociólogos asumían influencia y control de los gremios y sindicatos, convirtiéndose en los promotores de las reivindicaciones sociales contra la patronal. El oficio de la defensa de los derechos laborales se convirtió en una especialidad muy rentable para los sociólogos, fundamentalmente en las décadas del 60, 70 y 80, cuando la Izquierda maoísta se apoderó de los sindicatos magisteriales y la Izquierda marxista de los gremios laborales del país. La característica de esta época es el papel  de reivindicación de los gremios y sindicatos, fundamentalmente en contra del Estado peruano. Un claro ejemplo es el SUTEP(patria roja) que a base de desmanes y barbarie consiguieron controlar la educación peruana arruinándola hasta el día de hoy (Nicolás linch). Los sindicatos de los trabajadores liderados por la CGTP siguieron la misma ruta y, a base de chantajes e intransigencias, se atrincheraron en derechos laborales poniendo en jaque al Estado peruano  hasta el día de hoy.

 

3.- LA DEGENERACIÓN DE LA IZQUIERDA

Con la degeneración de la Izquierda, la sociología ha sufrido la misma suerte; es decir que cuando la Izquierda mundial renunció a la revolución social y se convirtió en lo que hoy conocemos como la izquierda reaccionaria (la Izquierda que se adaptó al Sistema, convirtiéndose en sus incondicionales operadores, que utilizan el discurso del proletariado para controlar los sindicatos y tener vigencia política y estar próximos al poder), la Sociología le siguió los pasos. Hoy las reivindicaciones de la Izquierda a través de los sindicatos son totalmente aisladas: SUTEP, SUDUNSA, CONSTRUCCION CIVIL, SECTOR SALUD, ETC., cada quien defendiendo sus intereses de grupo en contra del Estado peruano; resistiéndose a la evaluación, a la eficiencia, a la modernidad y  a la transformación del Estado. No sólo han renunciado a la causa común, sino que no les importa el interés nacional, es decir, el desarrollo nacional. En consecuencia podemos afirmar que con la domesticación de la Izquierda, la sociología en el Perú se ha replegado.

 

De todo lo expuesto podemos sintetizar lo siguiente: a los sociólogos  nos queda la tarea de desideologizar(marxismo)  a la Sociología e iniciar el proceso de su prestigiación, abrazando una filosofía racional y relativa que permita darle un nuevo rostro que sea plural, integrador, científico, innovador y de soluciones a los problemas de la sociedad, un pilar en el desarrollo nacional.