COBROS ABUSIVOS EN LA UNSA

05.11.2013 19:03

 

Son los egresados las víctimas perfectas de estos cobros arbitrarios e injustificados.

Por Josue Castro Huarcaya    *  Sociólogo y escritor

 

Para los que pensaban que la UNSA es una universidad pública y gratuita, deben de saber que están muy equivocados. Los cobros injustificados y abusivos no sólo se producen al ingresar a esta “casa superior de estudios”, sino también al egresar. Por ejemplo, realizar un trámite ordinario para obtener el grado bachiller puede significar exponerse a una rapiña desleal; las víctimas de estos cobros bárbaros son los estudiantes. Lo preocupante es que cada año las cosas empeoran y la corrupción se ahonda  en esta universidad sin que nada ni nadie pueda evitarlo.

 

Así, además del pago de derecho a optar el grado de bachiller, cantidad que asciende a S/. 300 nuevos soles, le suceden cobros que ponen en duda el honor, los valores y la formación profesional que supuestamente brinda esta universidad. Se trata de pagos obligatorios como son: constancia de no adeudar libros a las bibliotecas y constancia de no adeudar bienes a la Facultad de procedencia (Estos pagos se realizan tanto en los trámites para obtener el grado de bachiller como para obtener la licenciatura). Pero lo más indignante es que la vigencia de estas constancias son sólo de 03 días, pasado este periodo caducan y hay que volver a tramitarlos. Los pagos para obtener estos documentos son:

Constancia de no adeudar libros a la biblioteca S/. 8.00

Constancia de no adeudar bienes a la facultad S/. 5.00

 

Para obtener la constancia de no adeudar libros, emitida por un responsable del Vicerrectorado Académico, se obliga presentar las constancias de no adeudar bibliografía a la Biblioteca de sociales(Guardia Mayorga) y la biblioteca de la Facultad de filosofía, en cada una de ellas se paga S/. 3.00 soles. En relación a la constancia de no adeudar bienes a la Facultad de procedencia, además de los 5 soles, se obliga a solicitarlo mediante la Ficha Única de Tramite (FUT), para lo cual se debe pagar S/. 2.00 (Fac. Cs. H.S.)

 

En consecuencia, si un alumno que egresa de la universidad San Agustín quiere salvar su honor y demostrar de no es un delincuente, tiene que pagar la suma de S/. 21.00 nuevos soles, aunque en todo el procedimiento no se realiza una verificación exhaustiva para determinar si un alumno tiene alguna deuda; son cobros que se hacen por hacer, por eso son calificados como cobros delincuenciales.

Pero además de estos cobros absurdos e irracionales, el Egresado queda expuesto a más cobros injustificados en sus respectivas Facultades y Escuelas de procedencia. Estos cobros dependerán del grado de corrupción o cinismo practicados en esos lugares. En este caso presentamos la vergüenza que ocurre en la Facultad de Ciencias Históricos Sociales. Para cada tramite, como en toda institución, debe solicitarse mediante la FUT cuyo costo es de S/. 2.00. El problema es que en esta Facultad, en algunos casos, se obligan innecesariamente sólo con la finalidad de sacarle dinero a los Egresados, al punto que, en ciertos casos, ni siquiera se entregan los Cargos de las solicitudes a los tramitantes: son cobros irregulares. En cuanto a las FUT, son simples fotocopias casi ilegibles cuyo valor real no supera ni los S/. 0.10 céntimos; sin embargo, simplemente le prensan un par de sellos y cobran los 2 soles.

 

Asimismo en esta Facultad se incurre en otro grave cobro doloso. Al momento de presentar el expediente final del trámite (bachillerato o licenciatura), se obliga a los egresados a firmar un acta de donación obligada (30 soles para bachiller y 50 soles para la licenciatura).  Ante los reclamos, la secretaria del decanato se limita a decir que esos cobros no los impone ella y que son pagos requisitos para el trámite. La situación empeora cuando tras el pago de estas donaciones obligadas no se emite ningún comprobante de pago ni recibo interno. ¿A dónde van a parar estos dineros? ¿Cuándo y a quién se rinde cuentas? Como si ello fuera poco, se obliga a comprar una FUT para solicitar el tramite de bachiller, cuando es la propia Oficina Universitaria de Economía (OUE) la que emite el formato oficial de solicitud para este trámite (a dicho documento se adjunta los requisitos y se presenta al decanato de Facultad). En relación a lo anterior, si se trata de precisar emociones, después de pagar estos cobros abusivos se experimenta la misma sensación que cuando se es víctima de un asalto con cogoteo en las calles inseguras de Arequipa, por eso se califican a estos pagos de cobros delincuenciales.

 

GASTO ECONÓMICO PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE BACHILLER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En conclusión, si un alumno egresado desea bachillerarse en la facultad de Cs. H. Sociales, tiene que gastar la suma de S/. 454.00 nuevos soles. Este gasto resulta casi inútil, ya que el certificado de bachiller únicamente sirve para tramitar la licenciatura, no supone un plus en conocimientos o formación profesional. Al respecto, ¿Qué tendrán que decir el rector de la universidad, Valdemar Medina Oyos; la decana de la Facultad de Cs. H. Sociales, Eva Díaz Gamero de salas? La excusa para estos cobros es que se realizan porque fueron aprobados en sesión del Consejo Universitario y Consejo de Facultad respectivamente, cuando es bien sabido que los miembros de estos Consejos son manipulados con prebendas para aprobar medidas en contra de los intereses de los estudiantes.

 

Esta es la cruda realidad de la universidad actual, donde amparándose en la Autonomía Universitaria, se cometen todo tipo de excesos y cobros abusivos que atentan contra los bolsillos de los alumnos y egresados. Esta es la realidad del llamado bachillerato automático, donde únicamente se realizan cobros abusivos e injustificados y no se efectúa ninguna complementación en la formación profesional de los egresados.

 

Por las razones explicadas, se hace necesaria la Reforma Universitaria que signifique la intervención del Estado a las universidades del país, con la finalidad de garantizar en la Educación Superior Universitaria Pública, calidad y gratuidad en la formación profesional; en consecuencia, se exhorta a los Congresistas y a los representantes del Gobierno, mayor celeridad en la aprobación y promulgación de la nueva Ley Universitaria.

 

 ¡Alto a la rapiña y al desorden en las Universidades!

                              ¡Urgente intervención y regulación del Estado!